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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BELEN
 
año:2007
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12511 TELEFAX Nro. 2293-3667 12 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1145 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Belén. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢4.415.988,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 57-2011 celebrada el 22 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AM-C-292-2011 del 30 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1145 2 12 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10765 TELEFAX Nro. 2293-3667 2 de noviembre, 2011 DFOE-DL-0984 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELEN Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración para la presentación de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a la Municipalidad de Belén. Nos referimos a su oficio Nro. AM-C-317-2011 de fecha 21 de octubre del año en curso, en el cual solicita se reconsidere la decisión comunicada por esta oficina, mediante el oficio Nro. 09827 (DFOE-DL-0887) del 10 de octubre del presente año, en el cual no se autorizó la remisión de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido. En punto a la solicitud que se atiende, se debe exponer que de la información aportada se desprende que desde el mes de julio del año en curso, esa administración tenía conocimiento de los recursos, así como las justificaciones legales y técnicas para presentar un presupuesto extraordinario mediante el cual se incorporaran tales recursos. En ese sentido, y de los aspectos señalados en su oficio, se denota una inadecuada planificación en esa Municipalidad para presentar los documentos presupuestarios en los plazos definidos por la normativa vigente 1 , así como en el control y evaluación física y financiera que debe realizar esa administración para presentar los ajustes pertinentes al plan-presupuesto en forma oportuna, apegados a la reglamentación vigente y al bloque de legalidad. Lo anterior para garantizar que se logren los objetivos y metas propuestos por ese gobierno local. Así cosas, no es factible la reconsideración solicitada, por lo que se mantiene lo señalado por este órgano contralor en el ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09827 10 de octubre, 2011 DFOE-DL-0887 Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a la Municipalidad de Belén. Se atiende su oficio Nro. DAF51-2011 del 3 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita se autorice, a esa Municipalidad, remitir un presupuesto extraordinario en el cual incluirán el rebajo de ingresos por patentes, además de otros movimientos importantes para ese Gobierno Local. Indica en su memorial que el 30 de setiembre esa Municipalidad presentó en la Plataforma de Servicios de esta Contraloría General, el “Plan Presupuesto Extraordinario 04-2011”, el cual realmente corresponde al Presupuesto Extraordinario 03-2011, según el consecutivo del Sistema de Información de Planes y Presupuestos, no obstante para los registros de esa Municipalidad se le denominó con el consecutivo 04; sin embargo ese documento fue rechazado, con el argumento de que sólo se pueden presentar tres documentos presupuestarios y se requería el visto bueno de esta Área para recibirlo. Al respecto nos permitimos indicarle que: a. En primera instancia, llama la atención de este órgano contralor lo señalado en su oficio, por cuanto la situación se hubiese subsanado con haber anotado la observación en la nota de remisión del citado documento presupuestario, de que se trataba del extraordinario Nro. 3 y no el Nro.4. b. Ahora bien, la información aportada en su oficio no es suficiente para pronunciarnos sobre el particular, en virtud de que no se consig ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04182 12 de mayo, 2011 DFOE-DL-0350 Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Belén. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢338.043.379,22. Sobre el particular sírvase considerar lo siguiente: 1. Los recursos por concepto de partidas específicas por un monto por ¢10.013.023,00 deberán reclasificarse en la clase Financiamiento, subclase “Recursos de vigencias anteriores”, ya que corresponden a ingresos recibidos en el periodo 2010, según la información contenida en el documento presupuestario. Lo anterior para efectos del cumplimiento de los principios presupuestarios de anualidad y especificación. Al respecto, deberán realizar el correspondiente ajuste en el resultado de la liquidación presupuestaria de 2010, el cual deberá contar con el acuerdo del Concejo Municipal. Asimismo, esa administración municipal deberá establecer las medidas y mecanismos de control interno que sean pertinentes para que las unidades de contabilidad y tesorería municipal efectúen el cierre del período considerando las transacciones realizadas (ingresos recibidos y gastos ejecutados) hasta el 31 de diciembre inclusive de cada período. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03825 2 de mayo, 2011 DFOE-DL-0308 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Belén. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por la suma de - ¢6.486.132,02, documento que se recibió para su trámite el 1° de abril de 2011. Sobre el particular se indica que el incremento que se aprueba en el ingreso superávit libre es por un monto de ¢34.211.488,70; en vez de ¢40.697.920,72 como se propuso. Lo anterior con el fin de ajustar el monto del superávit con el resultado de la liquidación presupuestaria del periodo 2010. En consecuencia, esa municipalidad deberá proceder a realizar un rebajo de egresos por la suma de ¢6.486.132,02, el cual deberá remitir en un plazo de 10 días a partir del recibo de este oficio; lo anterior deberá contar con el respectivo acuerdo del Concejo Municipal. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área SVS/GMT/GMZ/all Ci: Concejo Municipal de Belén Ni 5809 G: 2010002452-2 ] ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 03929 4 de mayo del 2011 DCA-1157 Licenciado Marcos Porras Quesada Coordinador Proveeduría Municipal Municipalidad de Belén Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y adenda del 17 de marzo del 2011 suscritos entre la Municipalidad de Belén y la empresa Interconsultoría de Negocios y Comercio I.B.T., S. A., para la contratación de servicios para limpieza de vías y sitios públicos, mantenimiento de parques, obras de ornato y otros servicios en el cantón de Belén, producto de la licitación pública No. 2010LN-000001-01. Nos referimos a oficio No. GBYS 259-2010 mediante el cual solicita la aprobación del contrato administrativo suscrito entre la Municipalidad de Belén y la empresa Interconsultoría de Negocios y Comercio I.B.T., S. A., para la contratación de servicios para limpieza de vías y sitios públicos, mantenimiento de parques, obras de ornato y otros servicios en el cantón de Belén, producto de la licitación pública No. 2010LN-000001-01. Durante la tramitación del asunto se requirió información complementaria lo que generó reunión con funcionarios de esa Municipalidad así como la remisión de una adenda al contrato la cual fue suscrita el 17 de marzo de 2011. Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho otorga el refrendo a los documentos antes citados, condicionado a lo siguiente: 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano para veri ...
Fecha publicación: 09/05/2011
Fecha emisión: 04/05/2011
Documento: 03929-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2011


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14771 13 de diciembre, 2007 DCA-4214 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal Municipalidad de Belén Estimado señor: Asunto: Se autoriza la compra directa de dos inmuebles, considerados por esa Municipalidad como únicos para la finalidad propuesta, y ubicados en el Barrio Escobal de San Antonio de Belén, por montos de ¢53.536.500,00 y ¢10,921.750,00 respectivamente. Nos referimos a su oficio AM-O-344-2007 de 28 de noviembre de 2007, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa la compra de dos inmuebles ubicados en forma aledaña y colindante a una propiedad de esa Municipalidad y donde se está construyendo el centro infantil modelo para el cantón de Belén. Se aducen como razones fundamentales para plantear la solicitud, las siguientes: a) Que el fundamento legal invocado es el artículo 2 inciso d) de la Ley de Contratación Administrativa y el 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se presentan los terrenos, según textualmente se expone como: “Se han tomado factores como ubicación, naturaleza, condiciones y situaciones de los inmuebles, que los califica como los más aptos para alcanzar la finalidad propuesta y así conformar una zona público institucional presente y futura en ese sector.”Que los inmuebles están ubicados en forma aledaña a una finca perteneciente a esa Municipalidad, con lo cual la finalidad sería consolidar el área estratégica necesaria para el nuevo Ebais de Escobal, entre otras Facilidades Comunes. Se agrega “...dos bienes únicos ubicados en Barrio Escobal de San Antonio de Belén. b) Que el Concejo Municipal de Belén ha adoptado una serie de acuerdos tendientes a adquirir los dos terrenos de marras. En el artículo 9 de la Sesión Ordinaria N° 65 de 30 de octubre de 2007, se reitera la declaratoria de interés público de los t ...
Fecha publicación: 16/12/2007
Fecha emisión: 12/12/2007
Documento: 14771-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Srta. Ana P. Murillo D. 2 Informe No. DFOE-SM-41-2007 22 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13755 22 de noviembre, 2007 FOE-SM-2100 Señorita Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimada señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-41-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Belén, el cual se aprueba por la suma de ¢ 3.394.141.950,14. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta Nro. 57-2007 de la sesión extraordinaria del mismo número, celebrada el 20 setiembre de 2007, remitidos con nota Nro. SM-3007 del 28 de setiembre de 2007, recibida en esta Contraloría en esa misma fecha, así como la documentación aportada como apoyo de tales documentos e información complementaria remitida el 25 de octubre de 2007, mediante el oficio Nro. SM-3307 suscrito por la Secretaria del Concejo Municipal. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según s ...
Fecha publicación: 01/12/2007
Fecha emisión: 23/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2007


1 6 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13756 22 de noviembre, 2007 DCA-3920 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal Municipalidad de Belén Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para la modificación al 100% del contrato de servicios de mantenimiento rutinario y periódico de la red vial cantonal de Belén. Nos referimos a su oficio N° AM-O-312-2007, de fecha 6 de noviembre de 2007, recibido en esta Contraloría General el 7 de noviembre último, mediante el cual solicita autorización para modificar el Contrato suscrito entre la Municipalidad de Belén y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., cuyo objeto es servicios de mantenimiento rutinario y periódico de la red vial cantonal de Belén. Se solicita la autorización de modificación al contrato de cita, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Realizado el análisis de rigor, conviene señalar lo siguiente: I. Antecedentes · Mediante oficio 7519 (DCA-2324) de fecha 11 de julio de 2007, esta División de Contratación Administrativa, refrendó contrato y adenda suscrito entre la Municipalidad de Belén y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., hasta por un monto máximo de ejecución anual de ¢100.000.000,00, de conformidad con lo establecido en el punto 10 inciso E) del pliego cartelario. · Mediante oficio AM-O-312-2007, la Municipalidad de Belén solicita autorización para modificar el contrato, duplicando el monto máximo de ejecución anual. II. Sobre la presente gestión En el caso de marras, esa Administración solicita autorización para modificar unilateralmente el contrato suscrito entre la Municipalidad de Belén y la empresa Concreto Asfáltico nacional, hasta en un 100%. Refiere que con la finalidad de mantener en estado aceptable la estructura y superficie de las principales vías de la red vial cantonal, la Municipalidad de Belén procedió a tramitar la Licitación ...
Fecha publicación: 26/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Documento: 13756-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 FOE-SM-000 03 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 12309 17 de octubre, 2007 FOE-SM-1855 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de la Municipalidad de Belén, por un monto de ¢48.520.403,00. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el día 28 de setiembre de 2007. Al respecto se indica que se aprueban: 1. El contenido presupuestario consignado como aporte del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven a esta municipalidad; su aplicación, queda sujeta a la aprobación por parte de dicho Consejo de los proyectos propuestos por esa corporación municipal, que se recuerda, deben responder a los principios, fines y objetivos de la Ley General de la Persona Joven Nro. 8261 del 20 de mayo de 2002. 2. Los recursos por concepto del aporte proveniente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nro. 8593 “Presupuesto Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2007”; no obstante su aplicación, en “compra de materiales de construcción para viviendas de familias de escasos recursos” queda condicionada a que el monto del aporte y su finalidad sean detallados vía modificación presupuestaria por el Ministerio de Hacienda, mediante un decreto ejecutivo, de conformidad con lo establecido en el artículo 48 de la Ley de Organización del IFAM, Nro. 4716. Finalmente se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupues ...
Fecha publicación: 26/10/2007
Fecha emisión: 18/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2007